Haiku en Aragón

Nuestro fin es contactar con los amantes del haiku en Aragón y dar difusión a su obra.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ESENCIA DEL HAIKU


Vale la pena citar dos exposiciones que pueden mejorar nuestra comprensión del haiku. 

La primera define el término yugen, palabra que describe una sugerencia de lo oculto, de lo que yace bajo la superficie. Kamo no Chömei escribió a comienzos del S. XVIII: "Yugen es una insinuación que no se refleja en palabras (...). El cielo en la noche de otoño no tiene color ni voz. Pero, de todos modos, hay lágrimas que fluyen a tus ojos (...). Lo que está detrás es lo que te encanta". La poesía haiku está llena de yugen, conmueve el corazón y lleva al lector a una apreciación profunda y emotiva de la naturaleza, incluso hacia la emoción de la propia vida.

La segunda exposición procede de las palabras de Bashô registradas por sus alumnos y referentes a su contacto con la naturaleza y a su observación. El maestro decía: "Para conocer el pino debes ir al pino". Un pino simplemente "existe", y un poeta no debería experimentar las cosas de la vida a la luz de sus propios pensamientos sobre ellas, sino en sus propios términos. En la misma disertación, Bashô decía: "Si no se hace así, uno se impone al objeto y no aprende. La poesía surge cuando la persona y el objeto se convierten en uno. Cuando entra en él profundamente su esencia oculta (kyo) se revela por sí misma". Aun cuando el mundo de la naturaleza y los hechos cotidianos son los motivos predominantes del haiku, los poetas del haiku tocan también temas religiosos, sociales, históricos, culturales, y, lo que es más importante, serían precisamente estos contextos los que habrían influido e informado a los poetas.

Del libro Haiku de Tom Lowenstein 

Luna de la tarde.
Caen flores de ciruelo
sobre el laúd.

Shiki (1867-1902)

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