Haiku en Aragón

Nuestro fin es contactar con los amantes del haiku en Aragón y dar difusión a su obra.

lunes, 11 de septiembre de 2017

CONCEPTUALIZAR ES DESVIRTUAR


El sonido que hace
la mariposa al comer
es puro silencio.

Kyoshi


Mientras que el funcionamiento cotidiano del ser humano es susceptible de quedarse completamente sordo para su desgracia, el "hacerse uno con" no se queda en la limitación de los sentidos. Es decir: la realidad no está limitada por el funcionamiento de los sentidos, nunca hemos sabido y aún no sabemos lo que somos. Al "hacernos uno con" nuestras limitaciones no son minusvalías sino que son, de nuevo y siempre, posibilidad.

Conceptualizar es desvirtuar:

El haiku sólo puede ser construido con coherencia lingüística, pero el "hacerse uno con", nos obliga a dejar de apuntar al sujeto como lugar crucial, en tanto que éste se hace uno con aquello que se manifiesta, con lo que se predica. El giro que sugerimos es ponernos en la perspectiva de que todo el haiku esté predicando algo que permanece elidido pero también eludido y aludido en lo que propiamente se dice: "yo", "mundo", "nada", entendidos cualquiera de ellos como manifestación sumaria de lo que es y lo que no es a un tiempo.

Para pensar y sentir esto que nos elude, esto que al objetivarlo se desvirtúa, hemos de emplear la mirada lateral, achinar nuestros ojos occidentales, y sacar del eje central todo aquello que, al pensarlo, se vuelve obstáculo de sí mismo. En esa perspectiva encontramos, ya fuera de foco, la extraordinaria grandeza del haiku.

María Victoria Porras (Murcia)

Texto extraído de la ponencia El haiku y la extinción del yo convencional: incluida en la mesa redonda Adentrándonos en el haiku dentro del I Encuentro Internacional del Haiku, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario