en muchas ocasiones, como consecuencia del mercatilismo, incluso el mercantilismo intelectual, llegan a nuestras manos diferentes formas poéticas que, por su originalidad, su forma, su falta de aparente ritmo y su carente rima resultan o acaban siendo populares hasta llegar al punto que comienzan su difusión de tales metricas a medida y tales rimas arrimadas a ser práctica habitual entre los afionados a la escritura poética, loci cual de un lado favorece su difusión y con ella la de la poesía pero al mismo tiempo caemos en perder la ideología y la idiosincrasia que en sí misma tenía... Así, hoy en día hay, me atrevería a contar por miles las personas que , siendo amantes de la poesía en general se declaran y proclaman como "amantes del haiku", seguramente, y en muchas ocasiones también, como no, personas vinculadas a ideologías de tipo oriental y más aún si cabe ala cultura nipona y del budismo Zen de donde, en gran medida es su origen. Sin embargo, cuando das pautas que sí tiene en cuanto a ritmo y métrica esos mimos seguidores manifiestan abiertqamente qu eellos escriben "poesía de tres versos" a la que llaman haiku por su afinidad con éstos pero que no siguen su métrica ni su rimica si la hubiere.
Todo ello me lleva a considerar, desde l ahumilde persona que soy y sin soltar ninguna ponencia docta en la materia, un breve comentario acerca de "cual es el origen del haiku? ¿Dónde nace y por qué? para, tal vez desde ello si se desea escribir haikus se haga con la filosofía que corresponde al efecto.
El origen del haiku es un poema funerario, esto es, nada que ver con exaltar la vida sino con el momento, trágico o no, del fianl de la vida de una persona. Tal circunstancia, y tales haikus, al menos en un momento muy muy primitivo, los escribían los Samurais cuando iban a combatir en la guerra por su señor lo que, en un elevado porcentaje suponía la muerte segura y aún así, sabedores de esta realidad y por respeto y lealtad a quien le dieron la vida por él, ellos se disponen en sangrienta batalla, pero antes, justo en el momento previo al enfrentamiento, escribían en el interior de su caso el último sentimiento conscientes de la realidad que les venía encima. Esta es, y no otra, la razón del reducido tamaño de dicho poemas ya que en el interior de un casco, en medio del campo de batalla, la escritura debe ser rápida, fugaz y que ocupe poco espacio. así pues un haiku, en origen, y respetando a lo tradicional, es un canto ante la muerte, ante el fianl de la vida d eun invdividuo y qu eno admite correccción ya qu elo siguiente será su propia muerte.
Es conocido de otro lado la gran vinculación que tiene la cultura del budismo Zencon la muerte, con el resurgir en esta práctica y con la gran apreciación que d ela vida se tiee cuando esto acontece tras cada sesión de meditación zen o zazen... el practicante sabe que a cada momento la muerte puede acuciar y por ello hay que saborear el momento como el último de su vida, este es el gran rabajo d ela mweditación ser consciente de que morimos a cad ainstante para no perdernos ni uno solo d elo s momentos mágicos que la vida nos regala.
Así pues cuando escribamos un haiku sepamos qu eescribimos, y si... como algún poeta manifestaba en una ocasión, se escriben tercetas... no confundir con haikus por muy d emoda qu eesté pues el Español es rico en formas métricas y estróficas bastantes para no teer qu eandar copiando de otros idioma sy culturas. Sea este pues, también una exaltación del haiku pero también d ela poesía de la tierra queun dí abien nos vió nacer.
Rafael Castro Martín
gate,gate paragate parasamgate...he aqui el espiritu consciente del hombre,al andar por este mundo de iluciones que nunca acaban hasta el mismo momento del desperar....Gracias Rafa por el comentario, ya quedamos pocos samurais....
ResponderEliminarInteresante. ¿Y cuáles son las fuentes de estas afirmaciones para que podamos ahondar más? Un saludo y gracias
ResponderEliminar